EL FUTURO DE LA NOVELA NEGRA EN LOS CURSOS DE VERANO 2024 DE EL ESCORIAL DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Benjamín Prado manifestaba que estaba harto de la casquería que inundaba la novela negra nórdica. El prescriptor comunicador reivindica en el relato la sutileza y la humanidad carentes en una sociedad tan precipitada en que vivimos. Arturo Pérez Reverte en su última novela El problema final regresa a los detectives clásicos que resuelven tramas más cerebrales para el lector. En la misma linea, la temporada pasada resultó un éxito La señora March de Virginia Feito mediante una trama de enredo a lo Aghata Cristie.

    «Futuros de la novela negra», pretende llamar la atención sobre el importante papel literario de la novela negra en nuestro momento y en nuestras letras, y preguntarse sobre su futuro de la mano de algunos de sus más importantes representantes en español. Revisaremos el pasado y el futuro del género al margen y en su entrecruzamiento con lo comercial, sobre su papel social, político y literario.

Importantes interlocutores entre los que se encuentran el director de las jornadas Carlos Fortea, Doctor en Filología alemana y traductor de obras clásicas de Thomas Mann o E.T.A. Hoffmann, premio Nacional con `Los Effinger una familia berlinesa´ y también novelista; Leonardo Padura autor de la saga protagonizada por ese inspector y personaje literario que es el cubano Conde; la escritora barcelonesa Rosa Ribas y sus sagas de detectives cotidianos; Lorenzo Silva con sus beneméritos investigadores y Miguel Barrero que además de escritor dirige la Semana Negra de Gijón.